Conoce el municipio Mugardos

El municipio Mugardos de la provincia de A Coruña, está situado a orillas de la Ría de Ferrol, es un pueblo pequeño de tradición marinera y naturaleza privilegiada, que debes visitar si vas a Galicia. Conoce, a continuación, todo lo que este hermoso paseo marítimo tiene para ofrecerte .

Lo más resaltante del municipio Mugardos

Algunos tendrán curiosidad por saber qué se puede ver y hacer en el municipio Mugardos, según sea su intención, las opciones son ampliamente diversas porque la oferta es variada. Puedes optar, por un lado, por admirar su patrimonio natural: las playas y las rutas.

De igual forma hay varios templos, tanto en la encantadora localidad gallega como en sus alrededores, que son dignos de ver: fortalezas costeras, capillas, estructuras antiguas e incluso edificios modernistas y pazos. Descubre todo a continuación.

Castillo de la Palma

Se trata de una construcción fundada en 1597, junto a la desembocadura de la ría de Ferrol, cerca del castillo de San Felipe. Carecía de armamento y su función se limitaba a la vigilancia marítima, el edificio actual se levantó en el siglo XIX. El castillo de Mugardos se encuentra bastante próximo al de San Martín.

Contaba con una cadena de hierro de grado medio en el mar, que impedía la entrada de barcos hostiles en la ría de Ferrol. Su último destino fue la prisión militar donde estuvo detenido el líder golpista y ex teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, que fue uno de los principales participantes en la intentona golpista de 1981, entre otros.

Pazos y edificios modernistas

La comarca metropolitana de Mugardos cuenta con un amplio abanico de casas históricas, entre ellas destacan: Rilo del siglo XV, la Casa de la Sirena del siglo XVI y el Pazo de las Condesas, de principios del XIX.

El municipio Mugardos, también ofrece fascinantes estructuras modernistas, como las casas Cudilleiro y Gelpi, el antiguo teatro Zárate, el Casino Progreso o el llamado Chalet de la Esperanza.

Centro de Interpretación de Caldoval – Xacemento Romano

Es un yacimiento romano encontrado por los arqueólogos en la ensenada de Santa Lucía. En el centro de la ría de Ferrol se encontraron unas termas romanas pertenecientes a una villa histórica, estaban situadas a nivel del mar, soportando el impacto de las mareas y dando testimonio de la conquista romana de estas tierras, la importante navegación y comercio marítimo de la época en el Golfo Ártabro.

Iglesias y capillas en Mugardos

Como parte de su fascinante historia religiosa, destaca el templo de San Julián de Mugardos, desde donde se inicia la ruta de senderismo. Esta pasa por el Castillo de La Palma, los Caminos de Baño y A Redonda, así como el Monasterio de Montefaro.

De igual forma, se complementa con las capillas de la Ascensión y San Vitorio, los templos de San Juan de Piñeiro y Santiago de Franza y la ermita de Nuestra Señora de la Merced.

El municipio Mugardos y su deliciosa oferta gastronómica

En Mugardos podrás disfrutar todos los platos tradicionales de Galicia. Entre ellos destacan: las empanadas, el caldo gallego, el pescado y las gambas. Pero también, carnes como la ternera capelada y verduras, como los pimientos do Couto y los grelos de Cerdido.

Sin embargo, el plato estrella de la ciudad es el pulpo a la mugardesa, su receta es tan sencilla como sabrosa. El cefalópodo se cuece en agua de mar y luego se asa en una sartén con cebolla frita, aceite y pimentón dulce. Se sirve con anacardos, patatas y verduras cuando está listo.

Ahora que conoces todo el encanto de este municipio, no pierdas la oportunidad de visitarlo y probar sus exquisitos sabores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *